domingo, 30 de agosto de 2009

bocetos







Pues éstas son algúnas ideas que tuve para el diseño de el carro que vamos a modelar, originalmente habíamos pensado en un diseño simple, que se ajustara quizá un poco más, al concepto de diseño italiano, un poco mas enfocado a la experiencia de manejar el automóvil, detalles múy finos y elegantes, aún cuando se habla de un diseño deportivo. Sin embargo, no se porqué razón sentí la necesidad de idear un carro un poco más agresivo, digamos mas cercano a como son los carros estadounidenses. Tal vez, muchas de las líneas trazadas en éstos bocetos no tienen sentido, pero pues creo primero trazar unas ideas generales de qué quiero de mi carro me hizo pensar que debo dibujar más seguido, y debo ser honesto, tiene tiempo que no tomo un lápiz y dibujo, y me sentí de verdad tieso y seco de ideas. Tal vez por eso, no pude pensar en un diseño con las características que yo había planeado desde un principio.
Tal vez, me hubiera gustado tener más tiempo para ésta etapa del proyecto, sé que no es una clase de diseño automotriz, y que quizá hasta cierto punto, el diseño no es relevante mientras al final tengamos un prototipo que describa lo que proyectamos, pero siempre un proyecto así, llama la atención y despierta un tanto de intriga, que vale la pena dedicar un poco más de tiempo. Espero pronto tener más tiempo de centarme a pensar un poco más mi diseño, y definitivamente dibujar más, algo que yo se bien que no debería ser un propósito sino una costumbre.

martes, 25 de agosto de 2009

Clase presentaciónes

La clase anterior, vimos diferentes presentaciones preparadas por nuestros compañeros que explicaban los procesos, beneficios y desventajas de métodos y tecnología existente para la producción de modelos tridimensionales, desarrollados a partir de series de información en programas CAD. Vimos métodos que eran en su mayoría procesos de adición de distintos materiales como láminas de polímeros, polvos y resinas, pegados entre capas con distintas clases de pegamentos o métodos de fundición. Entre los métodos que vimos, estaban el proceso de estereolitografía, con resinas foto curables solidificadas con láser en estados ultravioleta, el sistema de fabricación por corte y laminado o LOM, por sus siglas en inglés, basada en la superposición y pegado sucesivo de láminas de papel cortadas por láser, el sistema de deposición por hilo fundido, que extruye pequeñas capas de material termoplástico adicionándose para formar el modelo tridimensional. También vimos otras técnicas como la sinterización selectiva por láser, en el que se adicionan capas de un polvo con un rodillo, que forma aditivamente el modelo. Aún, cuando todos presentan desventajas, algunas mayores que otras, los procesos de prototipado rápido presentan una gran ventaja al momento de realizar pruebas de diseño en distintos niveles, concretar requerimientos de diseño, investigar un diseño en uso, o producción de piezas únicas o en series pequeñas pero también en el momento de aterrizar una idea, el poder manipular una pieza otorga completo entendimiento de un producto, logrando perfeccionar mediante prueba y error un diseño.
También, vimos una introducción al scanner tridimensional micro scribe, que mediante el uso de Rhino, toma puntos de referencia que te dan una lectura de un objeto existente. Me pareció una herramienta muy interesante que tiene infinidad de utilidades prácticas, de ahorro de tiempo y eficiencia de desarrollo de productos, así como modificaciones.

sábado, 15 de agosto de 2009

Thinking in Prototypes


En la compañía IDEO, en Palo Alto California, los diseñadores producen prototipos desde las primeras etapas de diseño. En conjunto crean una serie prototipos burdos de ideas generales, que finalmente permiten deshechar ideas y errores desde el principio, cuando éstos no significan pérdidas económicas mayores. A partir de la producción de muchos prototipos burdos, el credo de la compañía IDEO “falla temprano, falla a menudo”, alienta a sus diseñadores a equivocarse en las primeras etapas de desarrollo del producto, dándoles, a las personas que pagarán y usarán el producto, la oportunidad de probar, experimentar, y calcular lo que les gusta y lo que no les gusta, aún sea con un prototipo general y burdo. La producción de prototipos es ahora una manera de bocetar y desarrollar un producto de manera tridimensional, a la par de su típica aplicación, que permitía probar que los conceptos de diseño fueran mecánicamente viables. Actualmente la visualización Cad bidimensional no es suficiente, el análisis de un producto requiere el uso de prototipos físicos, mientras las imágenes CAD son un apoyo. El desarrollo de productos como el ahora común Zipper, que tomó mas de dos décadas en ser desarrollado, es ahora mas eficiente y rápido, sin embargo, el proceso de desarrollo sigue vivo.

Prueba y error: Limitado pero no eliminado.

Las herramientas CAD han comprimido el proceso de desarrollo, sin embargo, el proceso de prueba y error sigue siendo parte de éste, sobre todo, cuando se trata de empresas pequeñas que intentan crear algo nuevo, aún cuando los diseñadores intenten eliminarlo por los áltos costos que representa el proceso de desarrollo. Siempre el resultado exitoso será la conclusión de una serie de aproximaciones.

El proceso de desarrollo de un producto y de solución a un determinado problema no es perfecto. Entonces, en el proceso de soluciónar un problema desconocido, lo mejor que se puede hacer es intentar distintas aproximaciones basadas en los datos conocidos para acercarse lo más posible a una solución óptima, paso por paso. El intentar distintas cosas, incluso el equivocarse, es una manera mas precísa de solucionar el problema, aprendiendo con la marcha del desarrollo y logrando poco a poco un resultado, al final los errores son inevitables. Lograr un producto nuevo empieza por una idea al aire que fué nutrida hasta la solidez.


Los prototipos remplazan las impresiones CAD

Con las ventajas de rapidez, y costo que implica la producción de prototipos rápidos, los ingenieros usan ésta técnica ahora para tomar desiciones, analizando el producto durante su desarrollo, siendo siempre de un valor importante, sin embargo, éstos ya no son productos definitivos, y son deshechados para continuar con el proceso de desarrollo. La impresión de imágenes CAD ya no son suficientes, es necesario procesar y experimentar el producto físicamente para saber exactamente los detalles del producto y evitar los errores, que muchas veces una imagen bidimensional puede ocasionar. En ocasiones, el presentar un modelo tridimensional permite inclusive al diseñador percibir errores de diseño de caracter perceptivo, como si al usuario le parece fuerte o no una herramienta de trabajo, aún cuando si lo sea. El prototipo tridimensional, permite al ingeniero y diseñador, lograr mejores resultados al llevar mas a fondo la iniciativa de ponerse en los zapatos del usuario. Cuando permiten al verdadero usuario final probar el diseño y obtener de esto conclusiones literales de los elementos que únicamente el usuario final conoce.


viernes, 14 de agosto de 2009

¿Qué tipo de auto quiero?

Me gusta la solidez del diseño en general, deportivo pero aterrizado, basado en un diseño clásico que simboliza un determinado estilo de vida. Me gusta el color blanco que deja resaltar los detalles tan representativos del diseño.


Diseño sólido, se siente que tiene lo necesario, sin embargo su diseño impone por su limpieza y dinamismo, agresivo pero elegante. Un clásico que hasta la fecha me impresiona.


Me gusta mucho el diseño de mastretta por el dinamismo y sus formas geométricas, que le dan una elegancia impecable. Me gusta mucho la fluidez de su trazo, como todas las líneas del diseño se alinean haciendolo sentir fuerte, seguro, y veloz. Quizá en general su diseño se asemeje al diseño italiano, pero sin lugar a dudas es un diseño que no pasará desapercibido. Me gusta mucho el color encendido, pero elegante, que le da una calidez y lo hace ver moderno e interesante.


El diseño del mini es también de mis favoritos, mucho por el apego que tenía por el diseño original, pero también por el increíble rediseño actual, que mantiene la sensación de el carro tan humano que tenía originalmente, pero con una sensación moderna y deportiva. Sé que es un carro potente, pero su diseño tan preciso lo dice todo.