En la compañía IDEO, en Palo Alto California, los diseñadores producen prototipos desde las primeras etapas de diseño. En conjunto crean una serie prototipos burdos de ideas generales, que finalmente permiten deshechar ideas y errores desde el principio, cuando éstos no significan pérdidas económicas mayores. A partir de la producción de muchos prototipos burdos, el credo de la compañía IDEO “falla temprano, falla a menudo”, alienta a sus diseñadores a equivocarse en las primeras etapas de desarrollo del producto, dándoles, a las personas que pagarán y usarán el producto, la oportunidad de probar, experimentar, y calcular lo que les gusta y lo que no les gusta, aún sea con un prototipo general y burdo. La producción de prototipos es ahora una manera de bocetar y desarrollar un producto de manera tridimensional, a la par de su típica aplicación, que permitía probar que los conceptos de diseño fueran mecánicamente viables. Actualmente la visualización Cad bidimensional no es suficiente, el análisis de un producto requiere el uso de prototipos físicos, mientras las imágenes CAD son un apoyo. El desarrollo de productos como el ahora común Zipper, que tomó mas de dos décadas en ser desarrollado, es ahora mas eficiente y rápido, sin embargo, el proceso de desarrollo sigue vivo.
Prueba y error: Limitado pero no eliminado.
Las herramientas CAD han comprimido el proceso de desarrollo, sin embargo, el proceso de prueba y error sigue siendo parte de éste, sobre todo, cuando se trata de empresas pequeñas que intentan crear algo nuevo, aún cuando los diseñadores intenten eliminarlo por los áltos costos que representa el proceso de desarrollo. Siempre el resultado exitoso será la conclusión de una serie de aproximaciones.
El proceso de desarrollo de un producto y de solución a un determinado problema no es perfecto. Entonces, en el proceso de soluciónar un problema desconocido, lo mejor que se puede hacer es intentar distintas aproximaciones basadas en los datos conocidos para acercarse lo más posible a una solución óptima, paso por paso. El intentar distintas cosas, incluso el equivocarse, es una manera mas precísa de solucionar el problema, aprendiendo con la marcha del desarrollo y logrando poco a poco un resultado, al final los errores son inevitables. Lograr un producto nuevo empieza por una idea al aire que fué nutrida hasta la solidez.
Con las ventajas de rapidez, y costo que implica la producción de prototipos rápidos, los ingenieros usan ésta técnica ahora para tomar desiciones, analizando el producto durante su desarrollo, siendo siempre de un valor importante, sin embargo, éstos ya no son productos definitivos, y son deshechados para continuar con el proceso de desarrollo. La impresión de imágenes CAD ya no son suficientes, es necesario procesar y experimentar el producto físicamente para saber exactamente los detalles del producto y evitar los errores, que muchas veces una imagen bidimensional puede ocasionar. En ocasiones, el presentar un modelo tridimensional permite inclusive al diseñador percibir errores de diseño de caracter perceptivo, como si al usuario le parece fuerte o no una herramienta de trabajo, aún cuando si lo sea. El prototipo tridimensional, permite al ingeniero y diseñador, lograr mejores resultados al llevar mas a fondo la iniciativa de ponerse en los zapatos del usuario. Cuando permiten al verdadero usuario final probar el diseño y obtener de esto conclusiones literales de los elementos que únicamente el usuario final conoce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario