martes, 1 de septiembre de 2009

Escáner tridimensional Roland MDX-20

En la actividad de la clase de prototipos III, el Miércoles 26 de Agosto, tuvimos la oportunidad de observar el escáner tridimensional MDX-20 de la marca Roland, que se encuentra en el salón de prototipos rápidos del edificio de Diseño Industrial. Una máquina de increíble utilidad considerando todas las posibilidades de uso que tiene. Hablaré en el siguiente post, de su funcionamiento, y la manera de manejarlo, denotando las ventajas y quizá desventajas que tiene por si misma, tomando en cuenta otros tipos de escaneo tridimensional que existen actualmente.



El escáner Roland MDX-20, funciona mediante un cabezal que tiene un sensor en la punta, éste cabezal recorre el área que se indicó por el usuario, delimitando mediante puntos las superficies que reconoce el escáner al tocar el objeto con el sensor. La interfaz del software Studio Max, que controla el escáner es aparentemente sencilla, tomando en cuenta que durante la clase, únicamente utilizaremos los controles generales del equipo, como por ejemplo, al ingresar el área de trabajo del cabezal, que se controla mediante la utilización de líneas de referencia indicadas en la base sobre las que se monta el objeto a escanear, que delimita con el uso de coordenadas, el área cúbica total que considerará el escáner. Después se indica la precisión con la que se desea escanear el objeto, ya que el escáner interpreta al objeto como una maya basada en triángulos, el escáner obtiene la información según el nivel de precisión requerida, mientras más resolución es requerida, mayor número de puntos requerirá leer el escáner para realizar el mayado. El objeto se monta sobre la base mencionada, con plastilina especial incluida en la máquina, ésta masa no deja tantos residuos como la plastilina regular, como protección tanto para el escáner, como para el modelo con el que se trabaja. Es importante nivelar el modelo en la plastilina, a fin de lograr una estabilidad que permita al cabezal realizar el escaneo con la mayor precisión posible. Una vez fijo el objeto, y delimitada el área que será escaneada, el cabezal explora el área buscando primero el punto máximo en el eje “y”, e inmediatamente después comienza a ubicar los puntos para la construcción de la maya. Como recomendación de uso, el profesor Raúl Moysen, nos indicó ubicar el objeto con referencia a la ubicación inicial del cabezal; éste cabezal se encuentra, ubicándolo en la vista superior de el escáner, en la parte superior derecha de la base donde se monta el objeto, por lo tanto es preferente ubicar el objeto a escanear más cercano a éste punto, para optimizar el tiempo que tarda el cabezal en llegar del punto de origen al objeto. Por último, al terminar el proceso de escaneo, el profesor Raúl, nos indicó los tres nombres que tienen los formatos universales para éste tipo de archivo, con el fin de lograr importar el archivo a las diferentes herramientas de software con las que se editará la información obtenida, estos formatos son: .IGES , .IGS y .STEP.


El escáner Roland, es una herramienta que por sus características de accesibilidad y tamaño principalmente, brinda invaluables posibilidades en todos los niveles de desarrollo de productos, por su practicidad, permite obtener información precísa, cuando el factor tiempo puede decidir si un proyecto es llevado a cabo. En la industria de la joyería, el diseño industrial o componentes mecánicos, ésta herramienta permite modificar, mejorar, reconstruir, o recuperar información necesaria. En mi opinión, el hecho importante de que sea una herramienta de escritorio, es tanto ventaja como desventaja, dependiendo de la necesidad que se tenga. El escáner Roland tiene un tamaño de 220mm x 160, con un área funcional de 203.2mm x 152.4mm x 60.5mm, espacio más que suficiente cuando se trata de obtener información de una pieza de joyería, sin embargo en la industria automotriz, el recuperar una pieza para reconstrucción puede llegar a ser un problema, dependiendo de qué tamaño y forma tenga. Dentro de éste tema, quizá las posibilidades que te da en cambio, un escáner de función Activa, que emite radiaciones y discierne su reflejo para obtener la información del objeto, sean mayores dependiendo de si el objetivo es obtener información de referencia, o con un nivel de calidad funcional, suficiente para poder trabajar directamente con las superficies leídas.

Las posibilidades de uso de un escáner tridimensional, con las características del escáner MDX-20, aportan una ventaja enorme para el proceso de desarrollo o recuperación de un objeto, con beneficios tanto económicos como prácticos, de tiempo y trabajo. El contexto y la necesidad dictan las posibilidades que le pudiera brindar al usuario de ésta máquina. Como estudiante de diseño industrial, las características de la herramienta me parecen justas y amplían las posibilidades de desarrollo de mis proyectos, como referencia al rediseñar un producto o desarrollar una idea de proyecto.

No hay comentarios: